Cómo reparar disco duro externo dañado por golpe

Gracias a los discos duros externos, ahora podemos llevar de un sitio a otro gran cantidad de datos, o usarlos para hacer copias de seguridad a nuestra computadora y guardarlo en algún lugar diferente a donde está, o ir de vacaciones y llevarnos algunas películas…

Esto es un gran avance de la informática, y es que pese a que cada vez existen más servicios de almacenamiento en la nube, poder tener tus datos sin que sean compartidos con nadie ni vulnerable a ataques cibernéticos es un gran ventaja.

Sin embargo, la gran desventaja, es que los golpes y las caídas pueden hacer que los discos duros se dañen y no podamos recuperar nuestros archivos.

Los discos duros son delicados

Los discos duros mecánicos, están compuestos por numerosas piezas, que para su correcto funcionamiento, han de estar perfectamente alineadas. El cabezal de lectura/escritura con el disco en el cual se graban los datos, el brazo, la aguja y muchas otras piezas que al ser móviles, pueden hacer que diferentes piezas rocen unas con otras tras haber sufrido un golpe o rayar el disco.

Como puedes ver en esta foto de un disco duro externo por dentro, esta formado por muchas partes móviles y delicadas.

disco duro por dentro

Una de las piezas más críticas de nuestro disco duro, es la alineación entre el cabezal de lectura y el disco. Una pérdida de esta alineación, podría provocar un mal funcionamiento, así como roces y ruidos extraños.

Qué daño ha provocado la caída

Como la avería del disco duro externo ha sido por un golpe, hemos de esperar que el fallo sea de tipo mecánico, más que de software o lógico.

Dependiendo de los archivos que tengas guardados y la importancia de los mismos, puedes considerar el contactar con una empresa especializada en la recuperación de discos duros dañados. No es un servicio barato, pero si los datos son importantes, sería la opción más recomendada.

Aunque las soluciones que te vamos a proponer pueden ayudarte a recuperar tus archivos, el éxito no está garantizado, ya que los fallos podrían ser irrecuperables para alguien que no entiende del tema.

Para saber si seremos capaces de reparar nuestro disco duro y recuperar los datos, hemos de hacer un primer diagnóstico para encontrar las posibles soluciones.

Hay que tener en cuenta que en el momento en el que pensamos que nuestro disco duro externo está dañado, debemos usarlo lo justo para hacer las comprobaciones, ya que cada vez que lo usemos se irá degradando más y más. Y si tus datos son muy valiosos, piénsatelo dos veces, porque si enchufamos un disco duro que tiene el brazo desalineado, y el disco empieza a girar, podemos rayarlo.

Algunos de los problemas comunes que podemos encontrarnos cuando el disco duro se calló de la mesa por ejemplo, son estos:

  • El brazo se salió de la rampa estacionaria y golpeó los platos
  • Las cabezas están dañadas.
  • Los cabezales golpearon los platos y se trabaron
  • El brazo se ha desalineado
  • El eje fue dañado por el impacto
  • Deslizadores del cabezal de escritura se salen 

El sistema de alimentación/conexión del disco duro se ha dañado.

Al enchufar el disco duro, ¿puedes oír si el disco duro gira? Si lo escuchas girar, podemos asumir que toda la parte de fuente de corriente y puertos de corriente funcionan correctamente, por lo que podemos descartarlo.

arreglar disco duro externo

Si por el contrario, no lo escuchamos girar, puedes sacar el disco HDD de la carcasa, y enchufarlo a tu computadora para ver si así funciona.

Como los discos SSD no funcionan mecánicamente, el disco no gira, si no que funciona como una memoria flash, esta prueba no sirve para él.

Si al enchufarlo, empieza a girar, ya sabemos que por lo menos uno de los problemas que tiene el disco es la parte de la corriente.

Con este adaptador de corriente podríamos probar también si al enchufarlo a él el disco duro gira o no.

Tal vez no sea la mejor solución para tenerlo enchufado una vez arreglado, ya que significa que la carcasa con los puertos que trae no podemos usarlo, y puede que en tal caso lo más interesante fuese comprar directamente una carcasa para disco duro de 2,5″ o 3,5″ como esta:

El cabezal de lectura/escritura del disco se ha dañado

Si al conectarlo el disco gira, pero hace ruidos extraños como clac clac, podemos pensar que el fallo viene del sistema de lectura/escritura.

No son malas noticias, ya que sería cambiar la pieza y listo, lo que pasa es que es fácil de hacer para alguien que tiene experiencia arreglando discos duros, pero no para alguien que no lo ha hecho nunca.

Además, con las herramientas especiales que se necesitan para cambiar el cabezal del disco duro y dejarlo bien alineado que tendrás que comprar, puede que no te salga a cuento intentar arreglarlo por tu cuenta.

El disco donde se graban los datos se ha rayado en sectores críticos

disco duro rallado

En este caso, no hay solución. Ni siquiera una empresa especializada podrá garantizarte que podrá recuperar los archivos, y si lo hace, es que se está quedando contigo. Y la realidad es que si mandases el disco duro a una empresa de este tipo la reparación sería por encima de los 200€, que no es tanto si los datos que tienes son cruciales, pero el problema es que no te pueden garantizar la recuperación de todos los archivos, y probablemente de ninguno de ellos.

Trucos para arreglar discos duros que se comentan por internet

Estos son algunos de los comentarios que hemos leído y escuchado al respecto. Pueden ser mitos como el de la chica de la curva, o puede ser que sí funcionen, pero aquí ya cada uno que haga lo que crea que tiene que hacer, ni recomendamos, ni dejamos de recomendar.

Dar un golpe fuerte al disco duro para que se arregle

La teoría es que el fallo del disco rígido podría ser porque el brazo se haya desalineado, y que un golpe, lo puede recolocar en su sitio.

Bueno, como entenderás, tienes las mismas posibilidades de que te toque la lotería. Pero también es verdad de que si ya está roto, poco más lo vas a romper.

Meter el disco duro en un congelador durante algunas horas

En este caso que estamos hablando, no creo que tuviese mucho efecto, ya que esta solución se enfoca a discos duros que han dado error por trabajar a altas temperaturas.

Si decides hacerlo, la premisa más importante es que lo metas bien hermético, fórralo en plástico o lo que tengas en casa, ya que debemos evitar que el disco duro se moje, se forme condensación o coja humedad.

Pruébalo a ponerlo en diferentes posiciones

Si al enchufarlo en horizontal, no ha funcionado, prueba a enchufarlo poniendo el disco duro en posición vertical.

Bueno, en este caso, tengo que decir que mi play 3 dejó de funcionar hasta que la coloqué en posición vertical y dejó de dar error…

Conclusión

Al precio al que están los discos duros hoy en día y la capacidad de almacenamiento que ofrecen, no hay excusa para tener al menos, una copia de seguridad.

hacer copia de seguridad disco duro

Si tienes una copia de seguridad hecha, puedes trastear con el disco duro externo todo lo que quieras para ver si eres capaz de recuperarlo o no, ya que como tienes una copia, puedes aprender mucho y estropear poco, porque ya lo estaba.

Hay un dicho común entre los informáticos:

Existen dos tipos de disco duro:

– Los que ya se han roto.

– Los que se van a romper.

Así que asumamos cuánto antes que los discos duros tienen una vida limitada, fallan y se estropean antes o después, y si tienes la suerte de que todavía no te haya pasado a ti, sé listo y aprovecha cuánto antes para hacer una copia de seguridad antes de que te pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *