Comprueba la salud de tu disco duro con estas 7 herramientas gratuitas

Como hemos comentado en artículos anteriores, los discos duros son partes vitales de nuestro sistema, y el tiempo y determinadas acciones ponen en riesgo su salud. A todos nos ha pasado alguna vez estar trabajando en un documento, y que de repente el programa se cerrase, perdiendo todo el trabajo que teníamos hecho. Pues imagínate que te pase algo similar, con todos los archivos que tengas en tu disco duro por que ha fallado y dejado de funcionar.

Peliagudo, ¿verdad?

Para evitar este tipo de desastres y tener monitoreado tu disco duro y conocer su salud, te traemos 7 herramientas gratuitas que podrás usar.

1. HDDScan

programa salud disco duro

Uno de los puntos fuertes de este programa, es que no requiere de instalación. Lo puedes guardar en un pendrive directamente y ejecutar en cualquier ordenador al que se lo conectes. Aunque la interfaz es algo anticuada, es una herramienta muy fiable.

¿Qué datos nos aporta este programa? Pues te dirá la temperatura, estado S.M.A.R.T. del disco, así como varios test verificación, lectura y borrado de datos. También trae la herramienta Conveyance que nos dirá si el disco duro ha sufrido daños durante el transporte.

En caso de que hayas comprado un disco duro nuevo, esta función Conveyance es ideal para comprobar su salud, ya que en caso de que esté dañado, podrás devolverlo antes de hacer ninguna instalación y cambiarlo por otro en buenas condiciones. Si es sobre un disco duro ya instalado, te recomendamos que no tengas ninguna aplicación abierta mientras dure el proceso.

2. CrystalDiskInfo

En este caso, este programa sí requiere de instalación, pero como ventaja, nos dará más información que el programa anterior. A parte de los parámetros S.M.A.R.T. y temperatura de tu disco, nos dará el número de serie, fabricante, ciclo de encendido y apagado así como horas de uso entre muchos otros datos más.

Una de mis funciones favoritas, es que termite crear alertas de temperatura para tu disco duro, que te avisará cuando se ha calentado por encima de la temperatura que has definido.

3. HD Tune

hd tune salud del disco duro

A diferencia del programa anterior, que es Open Source, este tiene una versión trail, pero para poder exprimirla al máximo, habría que comprar la licencia, que cuesta 25€.

Este programa es muy completo también, añadiendo una vista gráfica muy útil. Nos informará sobre sectores defectuosos, temperatura del disco, horas de encendido.

También añadirá un icono a nuestra barra de herramientas donde mostrará la temperatura en tiempo real.

4. EASIS Drive Check

Para los que no tienen demasiados conocimientos informáticos, y buscan una herramienta fácil para comprobar el estado y salud de sus discos sin demasiadas complicaciones, este programa es ideal.

Su facilidad radica en que al iniciarla nos dará dos posibilidades, realizar un test de superficie o un análisis de los valores S.M.A.R.T, con lo que ya podremos saber el estado del disco.

El análisis S.M.A.R.T. lo hace muy rápido, y nos sacará las barras con colores verdes y rojos, donde es muy fácil identificar dónde podemos tener problemas. El análisis de superficie tomará 2 horas ya que es mucho mas exhaustivo.

5. Acronis Drive Monitor

Otra herramienta para conocer la salud de tu disco para no iniciados. Fácil de entender, nos dará los parámetros necesarios para saber si nuestro disco duro está en buen estado o no.

Aunque tiene una estética un poco desfasada, la utilidad y facilidad de uso compensa. En la pantalla principal podemos ver la salud del disco, así como la temperatura y el tiempo de funcionamiento, acompañado de una nota del disco.

Para adentrarnos un poco, tiene dos pestañas, una para ver el análisis S.M.A.R.T y la segunda donde registra los eventos de posibles errores del disco.

6. DiskCheckup

diskcheckup informacion disco duro

Herramienta sencilla, para los que no somos informáticos, pero llevamos ya algunos años con el disco duro funcionando y tenemos que saber si hay que hacer una copia de seguridad antes de que de fallo.

No esperes gráficas en este programa, ya que es de los más sencillos de la lista. Podrás monitorizar el estado del disco, establecer alarmas por temperaturas elevadas y hacer análisis S.M.A.R.T.

Como ventaja adicional, incluye un test de lectura y escritura para saber cómo está rindiendo nuestro disco duro.

7. HDD Health

HDD Health hard disk

Lo que más me gusta de esta herramienta, es que es ligera y la puedes dejar trabajando en segundo plano, de tal manera que cuando pases el ratón por el icono, desplegará la información a tiempo real del estado del disco duro.

Indicará la salud del disco, temperatura… y también podemos realizar análisis de parámetros S.M.A.R.T y definir alarmas que nos avisarán de la salud del disco y si nos queda poco espacio.

Creo que con estas herramientas, podrás evitar un fallo catastrófico y no perder todos tus archivos que tengas en el disco duro sin saber cómo recuperarlos.

Nosotros hacemos un escaner de nuestros equipos al menos una vez al mes, porque prevenir siempre es mejor que curar, especialmente en estos casos donde podríamos perderlo todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *