CristalDisk info, el mejor programa para Windows gratis para vigilar el estado de salud de tus discos duros

Hemos decidido escribir este artículo de CristalDisk, que aunque ya habíamos mencionado en este otro artículo, aquí os vamos a explicar a fondo cuáles son todas sus ventajas, por qué nos gusta tanto, y cómo puedes descargarlo e instalarlo.

Y es que toda explicación y ayuda es poca cuando se trata de proteger la salud de tus discos duros externos y memorias USB, para evitar que un día, sin avisar, no podamos acceder a nuestros archivos que tenemos guardados en el disco duro porque haya dado un fallo, ya sea de tipo lógico o mecánico.

Pero como no todo es perfecto, para los usuarios de Mac estamos testeando otra serie de herramientas que pronto os la dejaremos en vuestra sección dedicada para este OS, ya que esta herramienta no existe todavía para Mac.

Razones por las que nos gusta tanto este programa para monitorear la salud de discos duros

Que sea gratis, de entrada, es una ventaja. Pero en realidad, pensándolo con perspectiva, quién no estaría dispuesto a pagar para que un programa nos avisase de que tenemos que hacer una copia de seguridad YA porque el disco duro va a fallar en breve.

Yo no me lo pensaría. Con la cantidad de trabajos, fotos, recursos que tengo almacenados, no me quiero ni imaginar qué pasaría si dejase de funcionar mi disco duro. Y además, no podemos olvidar que cada vez son más baratos, y cada vez tienen más capacidad, por lo que ya tenemos todos discos de 1Tb e incluso más. ¿Qué significa esto? Que a mayor capacidad de contenido, más archivos y películas vamos a guardar. Y cuántos más datos guardamos, más información podemos perder en caso de que se estropee.

Nos encanta porque informa sobre casi todos los aspectos del disco duro analizado. Nos avisa de la probabilidad que tiene de que el disco duro deje de funcionar dentro de poco.

Tiene una interfaz sencilla. A diferencia de otros programas que hemos probado, algunos incluso más completos que este, las interfaces eran difíciles de entender para un usuario nivel bajo-medio. Y claro, no es plan de tener que estudiar para entender las gráficas que me dicen cuál es el estado de mi disco, cuando lo que quiero saber es si trabaja a buena temperatura y no tiene segmentos corrompidos, o si ha llegado el momento de reemplazarlo por uno nuevo.

Utiliza el protocolo S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). Seguramente estas siglas las has escuchado últimamente en el mundo de los discos duros, y aunque parece que dice smart, en realidad es una tecnología que la mayoría de programas usan para analizar diferentes aspectos de los discos duros, como sectores defectuosos, sectores reasignados, temperatura, número de arranques…

Descargar CrystalDisk Info

En la página web oficial podrás descargar gratis dos formatos diferentes, el instalador.exe o el .Zip de la versión portable.

Nosotros hemos estado probando las dos, y por la versatilidad que nos da la versión portable, nos quedamos con ella. Así no tenemos que instalarla y podemos analizar los discos duros de cualquier computadora.

Aquí os dejamos algunas fotos del proceso de descarga, aunque ya veréis que es muy sencillo.

Instalar CrystalDisk Info

En realidad no vamos a instalar, ya que como hemos dicho, la versión portable es suficiente para correr el programa. Así que lo único que tenemos que hacer, es descomprimir el archivo .Zip que hemos descargado, y descomprimirá el archivo ejecutable .exe que es desde dónde correremos el programa.

Vamos a la página web del creador de esta herramienta para analizar discos duros, y en la columna de la izquierda seleccionamos la opción .Zip (es la versión portable, que no necesita de instalación).

descargar cristaldisk info

Aunque puede demorar un poco, veremos cómo se descarga automáticamente, y nos saldrá un aviso encima del botón de inicio de Windows:

Paquete zip instalación crystaldisk info

Al descomprimir la carpeta, los archivos que nos encontramos dentro son estos:

archivos crystaldisk info

Como puedes ver, hay tres archivos ejecutables. En mi caso, que tengo la versión de windows de 64 bits, he usado la de Diskinfo64.exe

¿Cómo puedo saber qué versión de Windows usa mi computadora?

Ve al buscador de Windows (al lado del botón de Windows) y escribe sistema:

sistema operativo windows

Haz Clic sobre la primera opción que aparece, y te lleva a la siguiente ventana, donde marcado en rojo resaltamos la versión de nuestro sistema:

En función de si te pone x64 o x32, debes ejecutar uno de los archivos de Crystaldisk.

Ahora que ya tenemos claro cuál es la versión de nuestro sistema, volvemos a la carpeta de Crystaldisk info y hacemos doble clic sobre el archivo .exe de nuestra versión. Antes de ejecutarse el programa, pedirá confirmación, le damos a aceptar, y tras el análisis, esto será lo que nos encontraremos:

En un primer vistazo, vemos que tras el análisis, el estado de salud de nuestro disco HDD es bueno, y la temperatura está dentro de parámetros buenos. Podría ser incluso mejor en el caso de que el color de ambos parámetros fuese verde en vez de azul, pero eso sólo pasa con discos prácticamente nuevos.

Otra información interesante que nos da es el modelo de disco duro, tamaño, tipo, y en la columna de la izquierda, el número de veces que ha sido encendido y las horas que ha estado funcionando.

Esto es muy interesante en el caso de que vayas a comprar una laptop de segunda mano, puedes ir con este programa portable en una memoria usb, y pedirle al vendedor que te permita hacerle un análisis para ver cómo se encuentra el disco duro.

crystaldisk info en naranja

Si por el contrario nos encontramos con estado riesgo en color naranja, significa que tenemos sectores dañados en nuestro disco rígido, tal vez con algún problema de nuestra guía puedas solucionarlo. Y bueno, en este estado podría durar semanas o meses, pero mejor prevenir.

estado de disco duro rojo

Y si te sale el color rojo después del análisis, esto quiere decir que no va a tener solución tu disco duro, y que deberías hacer una copia de seguridad y cambiarlo lo antes posible.

Y por último, en la pestaña de discos, puedes elegir el disco duro que quieres analizar, así que puedes conectar a tu computadora un disco duro externo y hacerle un análisis también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *