Analizar y reparar disco duro externo con macOS

Mientras que para PC existen muchas herramientas y utilidades que podemos emplear para analizar y reparar los discos duros y así poder recuperar los archivos que tenemos almacenados, los programas y herramientas que existen para el sistema operativo OS son menos.

Hay que tener en cuenta, que el primer paso para evitar perder nuestros datos por fallo de disco duro, es el análisis de los mismos para anticiparnos a que nuestro sistema de almacenamiento deje de funcionar.

El sistema operativo OS pone a nuestra disposición una App nativa para poder llevar a cabo este análisis, y en el caso de encontrar errores, poder repararlos.

Utilidad de Discos de Mac para reparar discos duros

Con esta App podremos reparar ciertos problemas del disco duro. Archivos dañados, ordenador que no arranca, cierre inesperado de varias apps y algunas otras.

Pero al igual que con Windows, habrá ciertas ocasiones en las que no consigamos arreglar y recuperar nuestros archivos del disco.

Abriendo Utilidad de Discos

Presiona cmd + espacio para desplegar el buscador de Spotlight.

Búsqueda spotlight mac

Escribe Utilidad de Discos y presiona Enter.

App utilidad de discos de mac

Haz clic en la pestaña de arriba a la izquierda y selecciona mostrar todos los dispositivos.

mostrar discos y volumenes mac

En la columna de la izquierda, selecciona un disco o volumen y haz clic en primera ayuda.

primera ayuda mac para analizar discos duros

En la ventana de confirmación que aparece, hacemos clic en ejecutar. Ten en cuenta que para realizar el análisis el sistema bloqueará el disco duro, por lo que algunas apps dejarán de funcionar mientras dure este proceso. Recomendamos tener todas las apps cerradas antes del análisis.

Una vez terminado el análisis, en caso de que esté todo ok, o que a pesar de los errores que presentaba el disco duro se han reparado, este será el mensaje que aparecerá.

Primera ayuda disco duro externo mac

En caso de que se hubiese detectado que el disco duro está a punto de fallar, Utilidad de Discos lo indicaría por lo que tendremos que hacer una copia de seguridad de los datos almacenados y sustituirlo por otro, ya que el actual no se puede reparar.

Error de solapamiento en la asignación de extensiones tras ejecutar primera ayuda de utilidad de discos

Tras el análisis del disco duro de primera ayuda, puede aparecer el mensaje de que dos o más archivos están ocupando el mismo espacio, y que probablemente uno de ellos esté dañado, mostrando una lista de los archivos afectados. Debes comprobar cada uno de ellos, ya que si puedes reemplazar el archivo dañado, o volver a crearlo, debes hacerlo. Y si contiene información que no quieres borrar, ábrelo y examina sus datos para asegurarte de que no está dañado.

Utilidad de Discos no puede reparar el disco duro

Si recibes este mensaje o el mensaje de que el análisis de primera ayuda ha fallado, prueba a realizar el proceso por segunda vez. Si no tiene resultado, antes de comprar un disco duro nuevo y reemplazarlo, prueba a hacer una copia de seguridad, guárdala en un lugar seguro, formatea el disco duro afectado, vuelve a instalar el sistema operativo macOS y restaura la copia de seguridad.

Si a pesar de todos estos pasos, los problemas del disco duro no se han reparado, es posible que tenga daños físicos o mecánicos y no puedas repararlo.