Guía para recuperar los archivos de un disco duro dañado en windows

Nadie quiere que de repente su disco duro, ya sea el que tiene instalado en el ordenador, o su disco duro externo, de error de repente, o no se reconozca, o por temperatura demasiado alta deje de funcionar, perdiendo todos los archivos que tenemos dentro sin poder acceder a ellos nunca más.

En esta guía os vamos a explicar los principales problemas de tipo lógico que nos podemos encontrar con los discos duros, y cuáles son las opciones que Windows nos propone para poder solucionarlos sin necesidad de usar ningún otro programa.

Aunque en algunos casos sí conseguiremos recuperar nuestros archivos, no en todos los casos será posible. Y es que las razones por las que puede fallar un disco duro son muchas, y por tanto, no en todas va a funcionar.

Y los posibles problemas con los que podemos encontrarnos trabajando con sistema operativo Windows son los siguientes:

Windows no reconoce el disco duro externo, y no aparece como conectado

Si este es tu caso, enhorabuena, ya que no significa que tu disco duro externo, pendrive o memoria USB se ha estropeado. Simplemente puede ser que windows no le esté asignando la letra correspondiente a nuestra unidad externa.

Para solucionar, tenemos que hacer lo siguente:

1 En el campo de búsqueda de Windows, teclea administración de equipos.

administración de equipos discos duros

2 En la ventana que se abre, a la izquierda aparece una lista de opciones. De entre todas ellas, seleccionamos administración de discos, que se encuentra dentro de almacenamiento.

Administración de discos duros windows

3 Con esto, aparecerá en el centro de la ventana todas las unidades de discos duros y particiones creadas. De entre todos ellos, buscamos nuestra unidad de disco duro externo o memoria USB, en nuestro caso es la Unidad E, pero la letra asignada depende de Windows. Hacemos clic derecho sobre él, en la lista de opciones que aparece en el desplegable, seleccionamos cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

Discos duros equipo windows

4 Se abrirá una nueva ventana, donde le daremos al botón de cambiar

cambiar unidad de disco duro windows

5 En la nueva ventana que se abre, en el desplegable de la izquierda, seleccionamos una de las letras disponibles que no esté siendo usada por otro disco duro.

seleccionar unidad de disco duro

6 Damos botón a aceptar, y saldrá un mensaje en el que hacemos clic en aceptar también, y nos llevará a la pantalla inicial donde veremos como Windows ha cambiado la letra a nuestro disco duro externo o memoria USB.

Fallo lógico de disco duro con Windows

Este tipo de fallos se refieren a que la estructura de datos y su almacenamiento se ha perdido, y que por tanto, el sistema no puede acceder a nuestros archivos almacenados en el disco duro.

Por otro lado, tenemos los fallos de tipo mecánico, que los explicaremos en otro artículo, pero se de tipo avería de los platos magnéticos del disco duro o fallo en la cabeza de lectura/escritura.

Las causas más comunes son sectores dañados y particiones defectuosas.

Con los siguientes pasos que vamos a proponer, vamos a intentar recuperar tu disco duro sin necesidad de formatear, y con algo de suerte, recuperar tus archivos almacenados.

1. Función de comprobación de errores de disco de Windows.

A partir de windows XP, es una funcionalidad que incorpora este sistema operativo, y nos puede salvar de más de un apuro.

Su funcionalidad es la de detectar y reparar errores del disco para recuperar los sectores defectuosos. Ten en cuenta que se puede aplicar tanto a discos duros externos e internos.

Y siempre recomendamos realizar estos pasos antes de probar algún otro programa o dar por perdido el disco duro.

La siguiente guía es para el sistema operativo de windows 10

  • En el navegador de Windows escribimos Administración de equiposy hacemos clic en el resultado.
administración de equipos discos duros
  • En la ventana que me se abre, en la columna de la izquierda, seleccionamos administración de discos.
administración de discos duros de windows
  • Esto nos llevará a una nueva ventana donde se muestran los discos duros y las particiones que hemos creado. Sobre el disco duro interno o externo, o memora USB que queremos analizar, hacemos clic con el botón derecho y selecciona propiedades, que es la penúltima opción.
  • En la siguiente ventana que se abre, seleccionamos de entre las pestañas de la parte superior, la pestaña de herramientas.
Pestaña herramientas administración de discos
  • De entre las opciones que muestra esta ventana, seleccionamos la primera, comprobación de errores.
comprobar errores de discos duros windows
  • En el caso de que windows detecte un error, la siguiente ventana dará la opción de reparar esta unidad, y si el disco duro no tiene errores, se mostrará la ventana como en la foto.
arreglar disco duro con windows
  • Si todo ha funcionado correctamente, el siguiente mensaje será de que el disco duro se ha reparado correctamente y debemos cerrar la ventana para terminar.

Si este método, que no siempre funciona, no ha conseguido reparar tu disco duro, no te preocupes, porque tenemos otras opciones para seguir intentándolo con el propio windows, y si no, también tenemos artículos que hablan sobre programas enfocados directamente a la recuperación de discos duros.

2. Comando CHKDSK de Windows para solucionar errores del disco duro.

Este comando se usa a través de la consola CMD de windows. Si tu sistema operativo es OS debes ir a nuestra sección de MAC.

Es muy importante que mientras realicemos este proceso no tengas ningún otro programa funcionando.

¿Qué podemos lograr con este comando?

Este comando se emplea para escanear, revisar y reparar los problemas de los discos duros, sectores dañados y en caso de ser posible, recuperar los archivos que tiene almacenado.

  • CONSOLA CMD

La consola de Windows, conocida com consola de comandos (vendría a ser la terminal en Mac) se despliega tecleando CMD en el campo de búsqueda de Windows. El resultado que aparece es Símbolo del sistema.

Consola CMD windows

Hacemos clic derecho sobre él, y seleccionamos la opción de ejecutar como administrador. Si es la primera vez que lo haces, te llevará a una ventana donde debes concederle permisos para hacer cambios en el sistema.

ejecutar como administrador
  • EMPLEANDO EL COMANDO

No debes tenerle miedo a la consola. Olvídate de gráficos y efectos visuales bonitos, ya que a través de la consola todo es cuestión de letras. Pero no te preocupes, sigue los pasos cuidadosamente y no habrá ningún problema.

consola de windows para reparar discos duros

Escribe este comando en la consola CHKDSK /r e: (ATENCIÓN: la letra e, debes de cambiarlo por la letra que Windows a asignado a tu unidad de almacenamiento. En la carpeta de equipo, podrás ver qué unidad le ha asignado el sistema. En nuestro caso que la letra asignada al disco duro que vamos a analizar es la J, el comando sería CHKDSK /r j:

Comando para reparar discos duros con windows

Presiona Enter, y si lo has escrito correctamente Windows analizará el disco duro en busca de fallos y los corregirá sobre la marcha. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento y del estado del disco, este proceso puede tardar bastante tiempo.

análisis y reparación de discos duros con windows
Esta es la información que dará windows una vez finalizado el trabajo.

Cuando Windows termina, no sólo ha analizado el estado de tu disco duro, si no que también los ha arreglado sobre la marcha. Por lo que una vez terminado el trabajo, sólo faltaría comprobar si podemos acceder a nuestro disco duro y su información sin problemas.

Si aún así, no has conseguido acceder a tus archivos, la última opción es probar a arreglarlo con programas dedicados a reparar y recuperar los archivos que tienes guardados en tu disco duro externo.