Programa gratuito para analizar disco duro Mac OS: Disk Inventory X

¿Problemas de espacio dentro de tu disco duro? ¿No sabes qué está ocupando tantos GB dentro de tu memoria?

Esta herramienta nos va ser muy útil para identificar de una manera muy gráfica y visual por dónde se nos están escapando los megas.

Podremos saber cuáles son las carpetas que más espacio ocupan en nuestro sistema, las aplicaciones que más memoria ocupan y los archivos más pesado. Y no necesitarás ser un experto para poder interpretarlo, ya que es muy visual.

Yo la he instalado porque estaba teniendo problemas de memoria en mi disco duro, y aunque pasé al sistema varias herramientas de limpieza y para liberar espacio, no conseguía solucionar el problema.

Cómo instalar Disk Inventory X

Con este programa gratuito, podremos ver de una manera totalmente visual qué aplicación, carpeta y archivos están poniendo a nuestro disco duro al límite de su capacidad. Y a diferencia de la mayoría de programas de este tipo, está disponible en hispano, inglés, alemán y francés (la última versión para Mac OS 10.13+, incluido Catalina).

Para instalar el programa, iremos a la página web del fabricante, puedes ir directamente haciendo clic en el siguiente botón.

Elige la opción que necesitas descargar en función de la versión de tu sistema operativo. Como el nuestro es la versión Mojave, podemos descargar la más reciente.

descargar Disk Inventory X para mac

La descargar comenzará automáticamente al presionar el botón con la flecha hacia abajo de la izquierda. Ve a descargar y haz doble clic sobre el instalador (.dmg) y la instalación comenzará.

De la siguiente ventana que abre, selecciona la opción del icono haciendo doble clic sobre ella:

instalando disk inventory x mac

En función de cómo tengas configuradas las opciones de seguridad, te aparecerá esta ventana, en la que tenemos que hacer clic en aceptar:

actulializar opciones de seguridad mac

Para cambiar estas opción y poder instalar la aplicación, debemos ir a preferencias del sistema, y seleccionar la opción de Seguridad y privacidad:

En la siguiente ventana, vemos el mensaje de que hay que confirmar para que se pueda instalar este programa, hacemos clic en abrir igualmente:

instalar programa análisis disco duro mac

Nos aparecerá un nuevo mensaje para confirmar que queremos realizar la instalación, y le damos a abrir:

confirmar instalación mac

No te preocupes por todos estos pasos que hemos tenido que hacer para confirmar la instalación. Es un protocolo de MacOS para todas las aplicaciones que no descargamos desde la App Store. Pero esto no quiere decir que no sean seguras.

En la siguiente ventana, la última de la instalación por fin, te preguntará si quieres hacer una donación. Y es que aunque sea una herramienta gratuita para analizar nuestros discos duros, hay alguien detrás que ha trabajado para que funcione correctamente y haga su trabajo.

En esta ventana, tendremos que seleccionar el disco duro sobre el cual queremos hacer el análisis y reparación, y concederle permisos para que pueda analizar los archivos. En mi caso, como sólo estoy trabajando sobre el disco duro de la computadora, no me sale otra opción, pero también puedes usar este programa para analizar tus discos duros externos o memorias USB.

seleccionar volúmen disc inventory x

Este proceso tardará unos minutos, en función de la capacidad del disco así como de la cantidad de archivos que tengan almacenados.

Cómo usar usar Disk Inventory X

Una vez realizado el análisis del disco duro, la siguiente ventana que nos muestra es esta, y en un primer momento puede asustar, pero no te preocupes ya que lo vamos a explicar paso a paso

En la columna de la izquierda, vemos por colores, las carpetas de nuestro sistema, con la cantidad de megas que contiene cada carpeta y la cantidad de archivos que hay en cada una de ellas. Además, podemos ordenar el listado por mayor peso arriba, mayor número de archivos arriba, etc.

en la derecha, vemos de manera gráfica, la cantidad de sectores que utilizan en nuestro disco duro esos sectores, y si te das cuenta, están representados con el mismo color.

La carpeta aplicaciones, que es la que más información contiene de mi computadora, es de color morado, al igual que en la derecha.

En el listado de la derecha, vemos las mismas carpetas de la izquierda, pero aquí son desplegables, y puedes ir seleccionando aplicación por aplicación o por archivo, y un recuadro amarillo te dirá la cantidad de memoria que ocupa esta aplicación dentro de esa carpeta:

cuánta memoria ocupa Photoshop
Photoshop que pesa 2,6 GB ocupa todo el espacio dentro del recuadro amarillo

Por último os dejamos un vídeo explicando cómo puedes identificar qué aplicaciones y archivos estás consumiendo todos tus recursos.

Y sí, está en hispano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *