Recuva: programa para recuperar archivos borrados gratis

Has mandado un archivo sin querer a la papelera, y adem√°s, le has dado a vaciar la papelera de reciclaje!!!

Has eliminado unas fotos de tu teléfono sin querer y piensas que no la vas a poder recuperar nunca más.

Has eliminado todos los archivos de tu memoria flash, pero acabas de darte cuenta que contenía datos importantes que necesitas.

Bueno, no te sientas mal, ya que a todos nos ha pasado alguna vez, incluso a los m√°s experimentados en el tema. Pero la diferencia es que el usuario experto conoce las herramientas y programas para recuperar los archivos borrados de la papelera, y Recuva es uno de nuestros programas favoritos gratis para recuperarlos.

Si eres usuario de PC con sistema operativo Windows o los archivos y fotos que has eliminado son de tu smartphone Android, estás de suerte, ya que Recuva tiene versión para estos dos sistemas operativos. En el caso de que tengas Mac, no te preocupes, ya que hemos escrito una guía sobre los mejores programas para recuperar los archivos borrados de tu Mac.

La papelera de reciclaje, el primer destino de tus archivos eliminados.

papelera de reciclaje windows

Cuando eliminamos una carpeta, archivo o foto, primero se almacenan en la papelera de reciclaje antes de ser eliminado de forma permanente. Antes de descargar el programa gratuito Recuva, siempre es una buena opción mirar en la carpeta de la papelera si se encuentra el archivo en que has borrado.

También es una práctica recomendable revisar los archivos de la papelera antes de eliminar de forma definitiva.

Rescata todo tipo de archivos, en cualquier sitio

Recuva es capaz de rescatar cualquier tipo de archivos. Desde documentos de Office, canciones mp3, emails o fotos. Pero es que adem√°s lo puedes usar para rescatar los archivos del disco duro de tu computadora, del disco duro externo, memoria flash e incluso DVD.

Para qué sirve y cómo funciona Recuva

recuva portable para recuperar archivos borrados

Como ya te habr√°s imaginado por la tem√°tica de nuestra web, Recuva es una herramienta muy poderosa para recuperar archivos que hemos eliminado incluso de la papelera de reciclaje.

Cuando eliminamos un archivo y vaciamos la papelera de reciclaje, el archivo sigue existiendo en el disco duro, pero no a la vista del usuario. Este contenido eliminado, se marca con un etiqueta. Esta etiqueta le da a entender al sistema que ese espacio está disponible para reescribir sobre él. Por lo que aquí viene una recomendación muy importante:

Si has eliminado un archivo o foto por error, deja de usar la computadora!!!

¬ŅPor qu√©? Por la etiqueta de la que habl√°bamos. Si sigues usando la Laptop y generas datos que hay que guardar, es muy posible que el sistema lo haga encima de los archivos que hemos borrado y entonces ya ser√≠an irrecuperables. Y estos bytes que ir√° guardando el sistema, no s√≥lo es cuando guardas un archivo o foto nueva, si no que simplemente abriendo el navegador, ya est√°s creando datos que ir√°n guard√°ndose, muy posiblemente encima del archivo que el sistema ha etiquetado como no necesario.

Recuva es capaz de analizar el disco duro externo, la memoria flash o el disco duro externo, haciendo visibles los archivos ¬ęeliminados¬Ľ pero que todav√≠a existen en el sistema conteniendo la etiqueta, y los hace visibles a trav√©s de su interfaz para que podamos recuperarlos antes de que el sistema escriba sobre ellos nuevos archivos y lo perdamos para siempre.

Recuva es un programa para recuperar archivos borrados.!

Recuva es gratis y no tiene publicidad!

Recuva est√° en Espa√Īol!

Recuva nos encanta!!!

Una vez hecho el escaneo, que puede ser normal o profundo, Recuva muestra en vista previa los archivos que ha encontrado, así como la posibilidad de recuperarlos o no. Podremos rescatar nuestros archivos uno a uno, por carpeta e incluso de manera masiva, pero eso lo veremos un poco más adelante.

¬ŅRecuperar archivos en un disco duro externo formateado o averiado?

Pues sí, como lo oyes, y es que Recuva nos puede salvar la vida al recuperar los archivos que tengamos en un disco duro que hayamos formateado por error, o que nos hemos dado cuenta tarde de que contenía esa carpeta que necesitamos sí o sí.

Incluso si tu disco duro está averiado por golpe, fallo mecánico o fallo lógico, Recuva es tu mejor opción gratuita para recuperar tus archivos antes de que sea tarde.

Recuva Portable

Recuva viene en dos versiones, la instalable y la Portable, que podrás llevar en una memoria Flash. Aunque hoy en día la mayoría de las casas tienen internet para descargar Recuva, siempre es buena idea tener un pendrive con este tipo de programas instalados para que en cualquier sitio y momento puedas recuperar los archivos eliminados por error.

Con este link que lleva a la página web del desarrollador del programa podrás descargar directamente la versión portable, lista para funcionar.

Cuando ejecutamos el archivo .exe, se abre el programa Recuva, y nos da a elegir entre sus dos modos de funcionamiento, el normal o el asistido. A nosotros nos gusta más la función asistida. Sólo hay que configurar cuatro opciones muy fáciles, y convierte una tarea muy técnica en algo sencillo pero eficaz.

Recuerda que cuando analizamos un disco duro, lo m√°s conveniente es tener los m√≠nimos programas posibles abiertos as√≠ como pesta√Īas del navegador y dem√°s. En funci√≥n de la capacidad de almacenamiento de tu disco duro externo y la cantidad de archivos que tengas en √©l, el escaneo demorar√° un poco m√°s.

Paso 1, selecciona el tipo de archivo que quieres recuperar

Recuva nos da la opci√≥n de elegir y analizar por tipo de archivo borrado. Como puedes ver en la foto, podemos elegir entre fotos, archivos de m√ļsica, documentos… Si has borrado varios, o has formateado completamente tu disco duro externo y quieres ver de entre todos los tipos de archivos cu√°les se pueden recuperar, marca la primera opci√≥n.

recuva, programa para recuperar datos borrados del disco duro

Paso 2, indica a Recuva la carpeta que tiene que analizar

En el segundo paso, elegimos donde se encontraba el archivo que hemos eliminado. En caso de que el archivo estuviese en un disco duro externo o memoria USB debemos elegir la segunda opción. También podríamos indicar una ruta específica o seleccionar que analice en el a carpeta de papelera de reciclaje.

Y si no lo tienes claro, siempre puedes dejar marcada la primera opción. Si este es tu caso, y el contenido que has eliminado estaba en el disco duro de tu computadora, te aconsejamos que no tengas memoria flash o disco duro externo conectado a tu compu. Agilizará el proceso.

seleccionando carpeta donde estaba el archivo

La vista previa que nos muestra después del escaneo, donde podemos ver los archivos y la posibilidad de recuperarlos o no, hace que las decisiones a tomar sean sencillas. Si no encuentras el archivo que estás intentando recuperar y el tipo de escaneo que has hecho es el normal, prueba con la opción de escaneo profunda. Demorará más tiempo pero puede que de con tu archivo eliminado.

Paso 3: qué hacer tras el análisis

Cuando Recuva termina el an√°lisis de la unidad seleccionada, la ventana que se muestra es como la de la foto.

identifica y recupera tus archivos borrados con recuva

No te asustes si no encuentras el archivo eliminado con el mismo nombre. Cuando eliminamos un archivo el sistema lo mantiene hasta que es eliminado definitivamente, pero sí elimina las etiquetas que identifican el archivo, por lo que si este es el caso, tendremos que guiarnos por el formato del archivo.

El color verde que aparece junto a los nombres de los archivos indica que es un archivo borrado recuperable.

Si el archivo que quieres recuperar tiene un círculo rojo al lado, significa que el sistema ha empezado a escribir datos en el espacio donde estaba almacenado este archivo, por lo que es posible que Recuva no pueda recuperar tus archivos.

Si lo que est√°s intentando recuperar son fotos borradas por accidente, puedes hacer clic derecho sobre el archivo, y en modo de visualizaci√≥n seleccionar ver miniaturas, as√≠ veremos las fotos en peque√Īo para identificar las queremos rescatar.

Paso 4: Recupera tus archivos borrados con Recuva

elegir archivos borrados para recuperar

Selecciona el archivo o los archivos que quieres recuperar marcando la casilla que hay a la izquierda, y haz clic sobre el botón Recuperar que hay en la esquina de abajo a la derecha. Recuerda que puedes seleccionar uno o varios a la vez.

Tras esto, los archivos, mp3, words, fotos y todo lo que hayas borrado se habr√° recuperado gracias a Recuva.

¬ŅTengo que comprar la versi√≥n Pro de Recuva?

Nosotros pensamos que no. Si no trabajas con muchos discos duros externos, y la pérdida de archivos te ha pasado de forma ocasional, con las funcionalidades que trae la versión gratuita de Recuva seguramente será suficiente para tí.

Si trabajas con varios equipos y multitud de discos duros, puede que te interese adquirir la versión de pago de Recuva. El precio no es muy caro, pero la verdad es que las funcionalidades que aporta extra respecto a la versión Recuva gratis no son tan grandes.

Recuva para Mac

Si eres usuario de Mac, tenemos malas noticias para ti, y es que de momento no existe la versión de este programa para MacOS.

Pero no pierdas la esperanza, ya que los creadores de este programa son los de la empresa Piriform, conocidos por uno de sus programas más famosos, el CCleaner para desfragmentar y mantener en un estado de salud óptimo tu computadora y disco duro. Y aunque en un principio CCleaner sólo existía para PC, ahora ya existe la versión para PC, por lo que pensamos que Recuva, con la cantidad de galardones y premios que ha recibido, seguirá este camino y sacarán pronto la versión para Mac.

¬ŅEs Recuva el mejor recuperar de archivos para Windows?

Depende. Y es que con programas para recuperar archivos, no podemos decir que exista uno que sea el definitivo. Uno hace mejor una tarea que otro, el punto de fuerte de otro programa puede ser diferente… Y bueno, es lo que hace que cada programa tenga su propia comunidad.

A nosotros nos gusta mucho Recuva, porque aunque no sea el que hace el mejor escaneado, aunque puede ser que alg√ļn archivo se le escape… Pero el equilibrio que tiene entre facilidad de uso y potencia, hace que sea una de nuestras primeras opciones a usar cuando hemos eliminado un archivo y queremos recuperarlo. Es muy apto para usuarios que nunca hayan tenido que usar este tipo de programas, y en la mayor√≠a de los casos cumple con su objetivo, recuperar los archivos que hab√≠as eliminado sin querer.

De hecho, muchos expertos en recuperación de archivos borrados de discos duros dicen en sus blogs personales que siendo Recuva una herramienta gratuita, tan eficaz y tan buena, debería venir instalado en todas las computadoras PC por defecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *