Sistemas de archivos FAT32, NTFS o exFAT, cuál elegir al formatear mi disco duro

Cuando hemos formateado un disco duro alguna vez, nos hemos encontrado que tenemos que elegir entre alguno de estos sistemas de archivos.

Pero no sólo con los discos duros de la computadora, si no que es igual cuando formateamos una tarjeta de memoria, un USB, un disco duro externo…

Y probablemente te haya pasado cómo a todos al principio, y es no saber muy bien qué opción elegir, o elegías una pero luego cuando lo conectabas a una laptop mac no lo reconocía o viceversa.

Pues aquí te vamos a explicar qué son los sistemas de archivos, en qué caso necesitas cada uno y qué diferencias hay entre uno y otro.

Qué son los sistemas de archivos

Todos los accesorios descritos arriba, son sistemas de almacenamiento, sirven para guardar archivos y datos, y con los sistemas de archivos lo que le estamos dando es la infraestructura con la que se van a guardar.

Digamos en el sistema de archivos, es el encargado de almacén, que decide dónde se guardan los datos, cómo, que se hace con el espacio vacío y cómo se accede a la información. Y todo es un componente del sistema operativo que elegimos.

almacén de archivos

¿Y por qué existen diferentes sistemas de archivos?

Por cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que consideramos importante saber qué sistema es el que mejor te conviene, en función de para que vayas a emplear tu unidad de almacenamiento externa y en qué sistema operativo lo vayas a usar.

A pesar de que hay más, los más conocidos son FAT32, exFAT, NTFS, HFS+, ext2, ext3 y ext4, y te vamos a explicar las características de cada uno de ellos.

Sistema de archivos FAT32

Uno de los sistemas de archivos más antiguos, pero para nada está desfasado. De hecho, es uno de lo más universales que existen, es decir, que funciona con cualquier sistema operativo.

Se introdujo con Windows 95 (hace años ya…) reemplezando a su antecesor, el FAT16.

Para que te hagas una idea, las memorias usb que compramos, vienen formateadas de fábrica con este sistema de archivos.

Y cuando compras una memoria usb, da igual a qué sistema operativo lo conectes, ya que funciona en todos.

Y entonces, ¿porqué no usar sólo este sistema?

Porque su principal desventaja, viene de que es uno de los sistemas más antiguos y es que sólo podemos guardar archivos de 4gb, y aunque hace unos años esto podría parecer muchísimo espacio de almacenamiento, hoy en día la mayoría de películas ocupan más.

No quiere decir que la capacidad máxima de almacenamiento sea de 4gb, pero que el tamaño de un archivo único no puede exceder este peso. Y la capacidad máxima de volúmen (tamaño de almacenamiento total) es de 8TB.

Compatibilidad

Es uno de los más versátiles, ya que puedes usarlos en Windows, MacOS o GNU/Linux.

ventajas y desventajas de fat32

Sistema de archivos NTFS

Alternativa al sistema FAT32 impulsada por Microsoft. Así que como podrás imaginarte, es el sistema de archivos que usa por defecto Windows.

A diferencia del sistema FAT32, ya no tiene límite de archivo máximo de 4gb, por lo que es una muy buena opción al formatear tu disco duro especialmente si eres usuario de computadoras con Windows. De hecho, el límite de archivo y de capacidad de volúmen es de 256TB. Posiblemente en unos años, miremos atrás y ya sea poca memoria, por que los archivos y la calidad de las películas hacen que cada vez pesen más y más, pero todavía faltan algunos años para eso.

compatibilidad sistema de archivos ntfs

Pero la desventaja que tiene, es que como puedes ver en la foto no es del todo compatible con otros sistemas operativos. Por ejemplo, si lo conectas a un Mac, podrás leer los archivos que hay guardados, pero no podrás guardar datos (escribir) a no ser que lo vuelvas a formatear para cambiar el sistema de archivos…

Otra desventaja que tiene, es que el propio sistema de almacenamiento, ocupa mucho espacio de almacenamiento, por lo que no es recomendable para memorias o discos con poco espacio de almacenamiento. ¿Y por qué ocupa tanto espacio? Se debe a que este sistema de almacenamiento incorpora muchas características, como son permisos para seguridad, Shadow Copy, encriptación de cuota de disco, registro de recuperación… que son cruciales para el funcionamiento del sistema operativo.

Sistema de archivos exFAT

Se creo pensando exclusivamente en la memoria flash, y vio la luz a manos de Microsoft en el año 2006. Se hizo pensando en las memorias usb ya que es muy ligero, al no tener las características que tiene el sistema NTFS, ya que en un pendrive al no ser para instalar sistemas operativos no necesitamos de todas las funcionalidades, y por eso este sistema de archivos ocupa mucho menor espacio.

¿Y por qué es más interesante entonces que el FAT32? Porque con exFAT no tenemos la limitación por archivo de 4gb.

Y como puedes ver en esta foto, es muy compatible con el resto de sistemas operativos

compatibilidad sistema de archivos exFAT

Sistema de archivos HFS+

Cómo forma de combatir a la competencia, o porque a Mac le gusta tener su propio entorno de trabajo para sus usuarios, desarrolló el formato HFS+.

Con este formato la limitación de compatibilidad no es tan baja, ya que con sistemas operativos GNU/Linux son totalmente compatibles, pero con Windows pasa al contrario que el sistema NTFS con Mac, podrás leer los archivos que contiene el disco rígido, pero no podrás escribir (los discos duros tienen la función de lectura de los archivos y escritura, que es guardar archivos en él).

Por tanto es un sistema de archivos interesante para los que se mueven dentro de la ecoesfera Mac, ya que tampoco tiene la limitación de 4gb de archivos, pero no es compatible con Windows.

Sistema de archivos Ext2, ext3 y ext4

Y cómo GNU/Linux no se iba a quedar atrás en desarrollar sistemas de almacenamiento que fuesen óptimos según el sistema operativo, desarrollaron estos formatos.

Pero en este caso, son compatibles únicamente con GNU/Linux.

¿Qué sistema de archivos elijo cuando formateo mi disco duro externo?

Como te habrás dado cuenta, depende de algunos factores.

Por ejemplo, si estamos hablando de una memoria flash, que lo vas a usar para llevar documentos word, excell, pdf, algunas fotos… lo mejor sería el sistema FAT32. Por dos razones, y es que se entiende que no guardarás archivos de más de 4GB, pero serán compatibles con todos los sistemas operativos. El ejemplo más claro sería para guardar los trabajos de la uni y tal, que luego vas a una imprenta a imprimir copias, y será compatible 100%.

O si quieres un sistema de almacenamiento que sea compatible con los dispositivos más modernos, y no tenga limitación de archivo, te recomendaría exFAT. Versátil, ligero y compatible, con la limitación de que no es para instalar sistemas operativos en él. Pero el inconveniente que tiene, es que con dispositivos más antiguos podría no ser compatible.

Para el caso de un disco duro externo, que puede tener 1TB o más de capacidad, pues sí quieres guardar por ejemplo películas 4k que pesan 40gb o más… Entonces está claro que el formato anterior ya no nos vale. Pero oye, te gusta compartir películas o programas con amigos, y algunos usan Windows, otros Mac y otros GNU/Linus. Pues entonces, el sistema de archivos ideal con el que debes de formatear tu disco duro sería el exFAT. Compatible con todo pero sin limitación de tamaño de archivo.

Y para los otros formatos, pues ya es para gente que se mueve únicamente con sistemas operativos muy definidos.

Si eres usuario únicamente de Windows, puedes usar NTFS.

Para los que sólo se mueven en el entorno de MacOS, pues el sistema de archivos NTFS.

Y para los que sólo vayan a usar su disco duro externo con GNU/Linux, podría elegir por ext4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *